Día mundial de la lactancia materna

Publicado 30 de julio de 2013 por mamirockera

dialactancia

Este año el lema de la semana mundial de la lactancia materna es:

Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno

Cartel oficial de La organización  WABA

Cartel oficial de La organización WABA

Este año me uno al carnaval de blogs que celebran esta semana.

El lema que han elegido me parece muy apropiado para la sociedad occidental actual. El amamantamiento a quedado tan desarraigado en nuestra sociedad que las madres que lo hacemos recibimos continuas críticas y frases de desaliento (sobre todo las que optamos por una lactancia natural y a demanda).  Yo doy gracias a mi familia y amigos, ya que JAMÁS han hecho ningún comentario al respecto. Y aunque eso parezca lo normal y razonable sé de casos que no son así: madres, suegras, tías, primas, vecinas y amigas que (con buena voluntad o no y , claramente, sin ningún conocimiento al respecto) se creen en potestad de abrumar a la madre (normalmente reciente y  vulnerable) con innumerables “consejos” y opiniones sobre la lactancia: “yo no tuve leche, así que lo mismo tu tampoco”, “Uf, el pecho te hace esclava”, “te usa de chupete”, “¿tan grande y tomando teta?”, “si con el biberón se crían igual o mejor!”… Las cosas no deberían ser así. Debería ser totalmente al revés y más aún viniendo de las personas que más quieres y que más influyen en ti.

Es cierto que ha habido una pérdida generacional de la lactancia: nuestras madres no amamantaron (o no tanto como deberían) y pocas abuelas lo hicieron. Y ahora se está tratando de recuperar la normalidad del acto. Me refiero socialmente. Por que si ya, en la mayoría de los casos (y como ya he comentado arriba), los familiares y personas más cercanas nos están criticando, imaginaos el resto de la gente! Las marujas del parque, que me miran de reojo y con cara de asco cuando me saco el pecho para mi pequeño, la gente que se cree con derecho de decirme que el “niño es ya muy grande para tomar teta”, “eso es vicio”. O peor aún, cuando se lo dicen directamente a él! Esas personas no se dan cuenta de lo dañinas que pueden llegar a ser, por que yo soy una mujer adulta y tengo las cosas muy claras, pero mi bebé no. Y lo mismo si le dicen cosas como esa pueden influir negativamente en NUESTRA lactancia. Supongo que es “la maldición de la madre”: desde el momento en que te quedas embarazada o das a luz, la gente se cree que tiene el derecho (o deber) de decirte lo que tienes o no tienes que hacer (la GENTE, gente que ni conoces!)

Espero que, poco a poco, vayan cambiando las cosas. Que el eslogan de este año sea lo habitual. La madre que amamanta necesita apoyo cercano, continuo y oportuno. Sobre todo de los seres más queridos.  Y que la imagen de la lactancia no sea “respetada” sino QUERIDA y AMADA. Por que, para mi, es la máxima representación de amor.

P031112_18teta

5 comentarios el “Día mundial de la lactancia materna

  • Me ha encantado la entrada. Y coincido completamente, no sólo en lo lindo de amamantar, sino en la enorme necesidad que tenemos, como sociedad, de restarle morbo y crítica al asunto.
    Pfffff! En las pasarelas de moda, hay más de un pezón al aire, y los “civilizados” lo perciben como lo más normal, pero si das la teta en el parque, sos un bicho raro… 😉
    Reblogging!!

    • Hola Ana María! Me alegre muchísimo que te haya gustado!
      Es la sociedad patriarcal la que dicta cómo, cuánto y en que circunstancias deben verse nuestros pechos. La que desvaloriza nuestro poder natural, poder femenino de crear vida y preservarla. Nos han ninguneado hasta convertirnos en meros accesorios de exhibición mostrando nuestros poderosos atributos únicamente como un atractivo sexual (no como algo que crea alimento o consuelo, por ejemplo).

  • Reblogueó esto en Problemas cotidianos. Soluciones simplesy comentado:
    Fui una de esas afortunadas personas, cuya madre amamantó por casi un año. Y hubiese hecho lo mismo con mi hijo, de no ser porque jamás encontrábamos lugares “socialmente adecuados” para amamantar, con lo que mi leche poco a poco se secó.
    Si tuviera otro hijo, esta vez le daba la teta donde fuera, y dejaría al mundo resolver su doble moral sin mi ayuda… 😉

  • Responder

