El cerebro de la madre que no amamanta interpreta que el bebé ha muerto

Publicado 5 de junio de 2012 por mamirockera

Lo cierto es que el título que he dado a este artículo puede resultarnos escalofriante, pero los estudiosos que defienden esta hipótesis parece que lo tienen muy claro: el cerebro de la madre que no amamanta al recién nacido interpreta que el bebé ha muerto.

La evolución ha hecho que las madres que dan a luz estén naturalmente esperando que el recién nacido se enganche a su pecho. Las hormonas que se desencadenan en el parto la preparan para ello y, el no amamantar al bebé, hace que el cerebro reciba señales naturales que se asociarían a la pérdida del hijo, pudiendo, por tanto, desencadenar reacciones de pérdida.

Al no amamantar o dejar de hacerlo tempranamente , el cuerpo y el cerebro interpretan (no conscientemente, pero si a nivel hormonal) que ha habido una pérdida, pues cuando una embarazada no amamanta en estado natural ha tenido un aborto o el bebé ha fallecido.

El psicologo evolutivo Gordon Gallup presentó su investigación en la Convención de la Northeastern Evolutionary Psychology Society y la publicó en la revista Medical Hypotheses, señalando, además, que se encontraron más casos de depresión postparto en la madres que no amamantaban en una investigación realizada, por lo que su recomendación clara es que no se favorezca el uso de biberones en las maternidades por poder aumentar las tasas de depresión postparto.

Hoy sabemos que mucho de lo que sucede en nuestros cerebros no es puramente racional, sino que es desencadenado por estímulos y hormonas, por lo que la hipótesis defendida por Gallup, la de que el cerebro de la madre que no amamanta recibe el mensaje de que ha perdido a su bebé, podría ser cierta.

Anuncios

4 comentarios el “El cerebro de la madre que no amamanta interpreta que el bebé ha muerto

  • Qué heavy!
    Pero por lo menos me confirma lo que intuyo al ver mamás que siguen fumando, bebiendo, que no oyen a sus bebés llorar, que no sienten la necesidad imperiosa de cogerlos en brazos y mimarlos y que sólo piensan en volver al trabajo… Vuelta a la vida “de antes”, sin bebé ni nada.
    Se nota que soy lactivista, verdad? 😉

    • Hola Bufalo. La que no puede siempre puede pedir ayuda, y te aseguro que hay formas de conseguirlo 😉 Todas las mujeres estamos preparadas para amamantar. En muchos hospitales hay bancos de leche materna que se pueden usar en estos casos mientras la mami se encarga de relactar o lactar (si no ha podido). Se da casos en los que mamás adoptivas han podido darle el pecho a su bebé. Y si esa mamá tiene amigas o familiares que den el pecho la pueden ayudar para que su bebé se acostumbre a tomar teta. Hay muchas maneras! Si conoces algún caso comentaselo, dile que pida ayuda y que busque un grupo de lactancia. Saludos!

      • El problema es cuando ha tenido que pasar por quirófano y por eso no puede. Tengo una amiga a la que le pasó eso con sus dos hijos y es lo que, según me dijo, más le dolió de toda su maternidad.

  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: